La cuarta revolución industrial se caracteriza por la relación de las tecnologías digitales, biológicas y físicas. Hay que aclarar que aún no estamos en ella, estamos en el borde e inicio de esta gran revolución. Ahora la pregunta es ¿Qué pasará con la minería y esta cuarta revolución industrial?, ¿Cómo se relacionan estos dos temas?, ¿Qué impacto tendría la cuarta revolución industrial en la minería? Estas y muchas otras preguntas más intentaremos resolverlas en este nuevo post.
Probablemente el problema más grande que enfrentará el sector minero en el área comercial es la actividad digital. La inteligencia artificial cambiará los métodos y formas de hacerlo todo, por lo tanto, se empezarán a implementar tecnologías digitales en el sector minero, donde varios estudios dicen que la implementación de estas tecnologías ayudaría a obtener más eficiencia sin necesidad de realizar grandes inversiones en el sector, sino mejorando cada vez más los modelos tecnológicos para las excavaciones, obtenciones y trabajo de minerales. Ahora el punto es que mucha mano de obra sería reemplazada por inteligencia artificial, esto probablemente tendría consecuencias sociales, económicas y hasta culturales, donde los países en vías de desarrollo tienen que afrontar.
Por otro lado, sabemos que la minería y el medio ambiente son dos temas que han estado en la mira en muchos países. Se han creado leyes y normas que regulan y promueven responsabilidad, conciencia y respeto por el medio ambiente. Por lo tanto, las tecnologías digitales tendrán un papel importante para este tema, pues muchas de estas tecnologías están ayudando desde ya a tener una ecología sana y sostenible. Un ejemplo de esto es la nanotecnología que ayuda a limpiar ríos contaminados, donde depura y genera agua.
La cuarta revolución industrial es una realidad y con el tiempo se realizarán más avances tecnológicos para reemplazar inclusive la mano de obra. La minería tendrá que enfrentar nuevos desafíos para ir a la par con esta revolución y al mismo tiempo seguir siendo regulada para un trabajo amigable y responsable con el medio ambiente, porque lo que sí sabemos es que estas tecnologías digitales le seguirán apostando a un ecosistema sano y sostenible.
No olvides visitar nuestras redes sociales: